¡Hola Pasajeros!
El Budismo es algo que me ha
llamado mi atención en los últimos días y viendo viñetas en una pagina web, me
topé con la antigua practica del sokushinbustu, así que me propuse en hablar
algo de ellos, así que allí va:
Sokushinbutsu
(El proceso de Auto momificación)
Son muchas las variantes en la
practica de la religión Budista, centrando como principio el desarrollo del
ilimitado potencial de cada persona con lo cual se busca desarrollar una
transformación positiva desde lo más profundo del ser. El sokushinbutsu es una
de esas tantas practicas realizadas por monjes budistas del norte de Japón
(Principalmente en la provincia de Yamagata) en la que los monjes se
sometían al proceso de "momificación en vida" ó "budeidad en
vida". Este era un proceso lento y doloroso que se prolongaba hasta por
diez años. Esta costumbre se practicó durante 900 años y sus métodos fueron
distintos pero hay tres etapas básicas con una duración de 1000 días cada una.
La primera fase de 1 a 1000
días.
Consiste en un período donde el
monje adopta una particular dieta de alimentos de
que nutrirse. Comiendo pequeñas cantidades de harina de trigo, nueces, avellanas y nuez
moscada, que el monje debe reunir del bosque donde vive. Esta dieta sirve
para reducir la grasa corporal del
ascético de manera drástica, debido a que la grasa se descompone más rápido
después de la muerte, sólo reduciendo su nivel de grasa corporal al límite
es capaz de evitar la descomposición. Esta etapa es crucial ya que si el monje
la realiza bien aumenta considerablemente su camino hacia una momificación
exitosa.
La segunda fase de 1000 a 2000
días.
La dieta del ascético
se vuelve aun más limitada, debido a que sólo se alimenta de raíces y
de la corteza del pino. Físicamente el monje se ve más demacrado porque
el agua y la grasa corporal de su organismo son casi nulas.
En este débil estado y con una apariencia esquelética, el ascético se somete con
fervor a largos períodos de oración y mantras cantadas. En esta etapa los
efectos del té que el monje bebió hacen su efecto y la persona empieza a
vomitar, sudar y orinar continuamente, por lo que reduce todavía más sus
fluidos corporales, este aspecto es uno de los más importantes para la momificación debido
a que el cuerpo del monje se vuelve venenoso
para gusanos y escarabajos que tratarían de otra forma de consumir la carne del sacerdote después
de su muerte.
La tercera fase de 2000 a 3000
días.
finalmente el ascético que está
severamente debilitado y padeciendo de un gran dolor físico por el veneno del
té, entra en el último periodo de su camino sagrado. A partir de este momento
se construye un refugio subterráneo tres metros bajo el suelo, y se hace
un ataúd de madera con el espacio suficiente para que el
monje pueda colocarse en posición de loto y continuar su meditación y
mantras, al mismo tiempo que continua con su rigurosa dieta de
raíces y cortezas de pino. El ascético continúa respirando por medio de un tubo
de bambú, además de esto tiene una campana que suena una vez al día hasta
que muere, en cuyo caso deja de sonar. Cuando la campana ya no suena los
otros monjes remueven el tubo de bambú y entierran al
ascético por completo y esperan mil días más para desenterrarlo, si el ritual
se realizó correctamente el cuerpo quedará incorrupto y no se descompondrá
quedando momificado de forma "natural".
Cuando el cuerpo permanece sin
presentar putrefacción ni ningún otro signo de descomposición el cadáver
del monje es llevado a un santuario donde será reverenciado
como un dios vivo. Tras obtener el estatus de deidad Buda,
las momias eran llevadas al templo Kaikoji ubicado en la
región Sakata, un lugar donde las generaciones de los monjes Ato
San atiendían a las momias con el respectivo cuidado. En este templo se
encontraron dos Sokushinbutsu muy bien preservados, quienes en vida habían sido
los monjes ascéticos Chukai y Enmyokai, ellos comparte un santuario de
vidrio. Sorprendentemente este dúo de dioses permanecen sentados en la misma
posición en la que fueron enterrados en 1755 y 1822 respectivamente
y están en la dirección de la montaña sagrada Dewa Sanzan lugar donde
hicieron su peregrinaje. Este proceso de auto momificación no era nada
confiable y seguro, porque los cuerpos se descomponen por numerosas razones.
Por ello los monjes que fallaban al transformarse en Sokushinbutsu, eran
enterrados en una tumba ordinaria, aunque si recibían respeto y admiración por
intentarlo. Este proceso fue prohibido en 1909 durante el
gobierno Meiji, un gobierno que mantuvo una fuerte campaña nacional a
favor de los sintoístas, la religión autóctona de Japón.


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